Sumando esfuerzos

Nos gusta mucho ver cómo alrededor nuestra hay otras entidades que comparten objetivos con nosotros. Nos gusta, incluso, ver cómo hay entidades que van por delante y marcan un camino que permite avanzar en los asuntos en los que anda, también, nuestra asociación.

Afortunadamente (aunque no solamos prestarles mucha atención) hay muchas iniciativas para hacer frente a los graves problemas que tenemos alrededor (de esos sí estamos más al tanto).

Ya dijimos en este blog que nuestra intención es siempre hacer las cosas bien, pero al final siempre hay quien las hace mejor, aunque en este mundo tan competitivo parezca raro e incluso contraproducente reconocerlo. Pero hay que reconocer y respetar la experiencia de quienes llegaron antes que tú. De lo social la lista sería inmensa: entidades que abordan las adicciones como Proyecto Hombre, Enlace… Entidades que apoyan a las personas migrantes como Huelva Acoge, CEPAIM, ACCEM… Entidades que dan acogida a personas sin hogar como la Casa Paco Girón y Cáritas y que desarrollan muchos otros proyectos. Entidades que denuncian con vehemencia las injusticias, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Que acompañan y forman a jóvenes como Don Bosco, Salesianos… Perdón por las ausencias, que las hay y muchas, pero no pretendemos ser exhaustivos.

No pretendemos ser exhaustivos porque lo que queremos es hablar de esas otras entidades con las que se ha ido encontrando este grupo de personas “que -partiendo de situaciones y realidades muy variopintas: desde la Universidad hasta la Calle, desde Senegal hasta Rumanía, desde la exclusión social hasta el haber trabajado de forma estable…- pretende vivir de su trabajo y que ese trabajo sea la recogida, clasificación, tratamiento, recuperación, reciclaje… de aquello que a otros ya no les sirve”. Resumiendo, las entidades que nos hemos ido encontrando en este empeño nuestro de vivir de la basura y cómo hemos ido sumando esfuerzos con esas entidades.

Cuando empezamos nuestro caminar sabíamos que en Huelva ya existía Madre Coraje, que recoge ropa, aceite y otros residuos con la intención de financiar proyectos de cooperación y nos hemos sentado a hablar muchas veces, estableciendo primero ese cauce de comunicación y luego de colaboración: hemos realizado trabajos para ellas, hemos derivado ropa…

Hemos trabajado mucho con Antonio España e Hijos, a su “chatarrería” mandamos mucho del material que no conseguimos recuperar. Desde el principio. La imagen que tiene la ciudadanía de una empresa así no suele ser muy buena y a lo mejor por eso hubo sintonía desde el principio, porque los traperos y las traperas, los hombres del saco, ya lo sabéis, tampoco somos muy bien vistos, sin embargo en “Hierros España” nos hemos encontrado seriedad, honestidad y ese empeño en cumplir todas las exigencias ambientales, laborales, fiscales tan importantes en estos ámbitos.

Otra empresa con la que llevamos trabajando los últimos años es Recilec. Una planta enorme de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que pese a eso, a ser una planta enorme, se ha visto desbordada por el aumento en la producción de estos residuos en no pocas ocasiones, sufriendo graves problemas que han intentado solucionar como buenamente han podido. Nosotros nos quedamos con el buen trato que siempre hemos recibido por parte de quienes trabajan en Recilec y con ese esfuerzo tan enorme que hacen por mejorar los procesos que permiten reciclar el material que procede de los RAEE.

Con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), esas entidades que gestionan el canon que pagamos cuando compramos un aparato eléctrico o electrónico, los comienzos fueron tímidos (alguna pequeña colaboración con Ambilamp, con Ecopilas…) pero en el último año estamos muy agradecidos por la confianza que ha puesto en Traperos Huelva la Fundación Ecolec, que nos ha asignado la recogida de varias fracciones de RAEE en nueve puntos limpios de la provincia. Además de ese agradecimiento tenemos que destacar la agradable sorpresa de ver cómo una entidad de ese calado se esfuerza por evitar prácticas irregulares y avanzar en cifras de reutilización. A través de Ecolec también gestionamos el convenio con Bosch Siemes Home, una iniciativa que ha sido puesta como ejemplo de “buena práctica” en la lucha contra el Cambio Climático.

Como ya sabréis, la recogida de los residuos urbanos es competencia municipal y en nuestra provincia la mayoría de los ayuntamientos se han agrupado en una mancomunidad para hacer este servicio de una manera más eficaz y para ello cuentan con una empresa pública, GIAHSA. La mayoría de los puntos limpios que recogemos los gestiona GIAHSA y hemos comprobado que eso funciona como un reloj. Camiones que entran, camiones que salen, cargas, descargas, contenedores de poda, de envases, de cartón… Es impresionante comprobar todo lo que hay detrás de un contenedor de residuos que siempre tiene sitio (bueno, a veces no, pero es que tiramos muchas cosas y todo es mejorable, pero entiéndase de qué estamos hablando) para la basura que bajamos de casa.

Con GIAHSA el reto es mayor si cabe, porque es una entidad pública que como tal debe responder y no sólo son responsables de un asunto muy delicado y en el que la ciudadanía es muy sensible, es que se trata de una entidad que busca encajar su práctica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con las directivas de Economía Circular y ahí nos hemos encontrado. Su proyecto “Municipios Cinco Estrellas” se desarrolla en paralelo con nuestro proyecto subvencionado por el programa europeo Leader “Basura Cero”. Los objetivos, al final son los mismos, mejorar la recogida selectiva de residuos, informar a la población de cómo hacerlo mejor… La intención, por lo menos por nuestra parte, es la de no estropear lo que se hace bien, mejorar aquello que se pueda mejorar y sobre todo sumar, sumar lo poquito que podamos sumar para que lo que se haga encaje mejor en esos ODS.

Sumar esos esfuerzos para que las cosas se hagan cada vez mejor es todo un reto y no resulta siempre fácil, por nuestra parte seguiremos en el empeño, porque el objetivo lo requiere y porque disfrutamos del encuentro con gente fantástica que merece la pena conocer y que nos enseña mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .