Celebramos el Día del Reciclaje. En eso estamos desde Traperos de Emaús, en reciclarnos nosotras, reciclar cosas, reciclar conciencias… lo de la basura es un problema, y bien grande. Toneladas y toneladas de basuras que no terminan de encontrar destino, y que acaban enterradas, o contaminando suelos, ríos, mares, aire…
Tenemos que parar de generar residuos. Reciclar es volver a dar uso a los residuos, pero no hay sistema, por perfeccionado que pueda llegar a estar, capaz de asumir el volumen que estamos generando actualmente. Lo de la pirámide del reciclaje lo deja bien claro: primero, antes que nada, prevención, reducción, o cómo le queramos llamar. Menos residuos, muchos menos. Luego todo lo demás: Reutilización, Reciclaje, Valorización… pero primero dividir por mucho lo que actualmente mandamos a la basura.
Este día pasa sin pena ni gloria, apenas se escucha hablar de ello, pero la basura es un problema de primer orden en nuestra sociedad. No la vemos, pero está ahí. Así que felicidades a todos/as los que están trabajando en la gestión de residuos con responsabilidad, de manera sostenible. Seguimos trabajando por un planeta mejor.